Ir al contenido principal

Spiderman: Puntos de entrada

Spiderman. Nuestro amigo y vecino Peter Parker, la mayoría de las veces. Uno de los personajes más populares, queridos y celebrados del siglo XX. Y a pesar de todo, mucha gente siente que hay una barrera para comenzar a leer su historia en el medio más relevante para Spidey: los cómics. Es cierto que Spiderman no se caracteriza por las “novelas gráficas”. Pocas historias cortas, cerradas y contundentes ha vivido el trepamuros que merezca la pena destacar, quizá. Sin embargo, sea cual sea el momento, la mayoría de ingredientes están ahí: el poder y la responsabilidad. Tía May. Una chica preciosa, o dos. Una cita a la que se llega tarde. Un periódico que cuenta mentiras. Unas cuantas deudas sin pagar. Una ciudad: Nueva York. Criminales enredados en telaraña colgando de farolas. Un científico, o un monstruo, o ambas cosas. Unos cuantos villanos conocidos. Un chiste, un salto, una voltereta y un puñetazo. Ese ha sido Spiderman durante 50 años. Lo sigue siendo. Lo será para siempre.
No obstante, aquí van unas cuantas posibilidades para comenzar a leer Spiderman y sus tebeos si nunca (o casi nunca) te has balanceado entre viñetas con él. Lugares por donde agarrar una trama recién empezada y seguirla para disfrutarla por completo. Puntos de entrada. Como doy por hecho que todos conocemos al personaje, creo que la mejor pregunta es “¿Qué te ha dado ganas de leer ahora tebeos de Spiderman?". Desde ahí podemos ir trabajando. Por último, comentar que las alusiones a recopilatorios siempre son a cosas publicadas en España por Panini y que actualmente son “encontrables” en tiendas o en la página web de la editorial.
Para muchos, el primer contacto de envergadura con Spiderman en sus vidas es la película de 2002 dirigida por Sam Raimi. La película es una introducción casi perfecta del personaje y un buen resumen de la relación establecida por Stan Lee entre Spidey y el Duende Verde. Termina con la muerte de Norman Osborn, pero altera los acontecimientos de ese mismo cómic haciendo que Spiderman salve a la chica. En los tebeos, Gwen Stacy, la novia de Peter Parker, muere, siendo este uno de los momentos más emocionantes y relevantes de la historia del cómic. Para revisar estos cambios, es una gran idea comenzar a leer por The Amazing Spiderman #121. La cabecera principal del trepamuros cuenta en ese y los dos números siguientes ese trepidante episodio de la vida de Spiderman, la derrota más importante de su carrera superheróica. A continuación, Gerry Conway y Gil Kane desarrollan la turbia relación de Harry Osborn con Peter, la aparición de nuevos villanos y personajes (como el Castigador, Luke Cage o El Chacal) y el regreso de algunos ya conocidos, como el Buitre. Una etapa clásica, con un aire más moderno que las historias de los 60 que hace que sean más digeribles, aunque con la esencia pulp que todavía entonces tenían los tebeos.
Esta etapa puede leerse entre los tomos de Panini Marvel Gold El Asombroso Spiderman 6 (hasta el número 123 de The Amazing Spiderman)  y el Marvel Gold El Asombroso Spiderman 7. Muchísimo drama y culebrón adolescente, que puede continuarse acudiendo, en formato precuela, a la estupenda Las Historias Jamás Contadas de Spiderman, donde el mejor guionista de Marvel de los últimos 30 años nos cuenta los recovecos de la vida de instituto de un jovencísimo Spiderman. La acción es menor y los encuentros anecdóticos, pero el personaje de Parker adolescente nunca se ha desarrollado con tanto mimo y madurez. Toda esta trama, con algunos extras jugosos, se encuentra recopilada en un único tomo Marvel Héroes: Las Historias Jamás Contadas de Spiderman, así que más fácil imposible. Si lo que nos interesa es seguir mirando hacia el futuro, es tan sencillo como seguir la numeración de The Amazing Spiderman o los tomos de Marvel Gold del personaje, claro.
Aunque para muchos Spiderman empieza con la película, para mucha gente de mi generación o un poco antes, Spiderman empezó siendo una serie de dibujos animados en la televisión. Spiderman: The Animated Series (1994-1998) es uno de los grandes hitos televisivos del trepamuros. Recolocando algunos elementos del canon de los cómics para cuadrar a un Peter con status adulto en la vida universitaria del Peter más juvenil, la serie presentó a casi todos los villanos y secundarios relevantes del personaje hasta la fecha, bebiendo especialmente de los últimos años 80 y lanzando puentes a lo que ocurría en los tebeos que en ese momento se estaban publicando. Una inspiración más oscura, trágica y madura que la de los tebeos sesenteros en los que se mira la película de Raimi.
Si lo que echas de menos es a Kingpin, al Duende y a la Gata Negra, es a esos cómics de los 80 a los que hay que acudir. De hecho, casi al tiempo dela serie de TV salieron los famosos coleccionables de Spiderman, el rojo y el azul, que recopilaban esa misma referencia. Mi recomendación es acudir a la segunda colección arácnida, Peter Parker The Spectacular Spiderman (Spectacular Spiderman para los amigos). Por marcar un punto de entrada, el sensacional Peter Parker: The Spectacular Spiderman #90 nos resume en boca de la Gata Negra los acontecimientos previos para lanzarnos directamente a la llegada del traje alienígena negro que tantos buenos ratos habría de proporcionarnos. Desde ahí vamos a encontrar casi todo lo que caracterizaba a la serie, con mafiosos, Duendes y una galería de villanos secundarios mientras se desarrolla el amorío entre Spidey la Gata. Todo está tratado con un gran alarde de madurez, tocando temas sociales y emocionales de gran peso, especialmente en los guiones del renombrado Peter David. Una etapa verdaderamente adulta del personaje, como mandaban los cánones de los 80.
Mientras se desarrollan las historias de este tomo, simultáneamente ocurren cosas al personaje en su otra colección. En The Amazing Spiderman #252 se nos cuenta también la llegada de Spiderman a la Tierra con el traje negro, y nos encontramos la otra cara de las historias de Spectacular. En Panini ambas historias abren sendos tomos. Por una parte, el tomo Marvel Héroes Peter Parker, el Espectacular Spiderman: Punto de Ruptura y por otro, Marvel Héroes El Asombroso Spiderman: La era del traje negro. Ambos tomos son tan buenos que puedes sentir la tentación de leer los tomos anteriores (previos a la partida de Spiderman al espacio dentro del evento Secret Wars). Es factible. Otra recomendación muy personal mía: tras la aparición de Daredevil en los últimos números del tomo de “Punto de Ruptura”, este comenzaría en su colección propia una de las aventuras más celebradas de la historia de Marvel: el Born Again de Frank Miller puede ser ese paseo rápido al Hombre sin Miedo que necesitas para animarte con él. Aunque igual de eso hablamos en otro momento.
Si hay algo que ningún seguidor de Spiderman en el audiovisual de los últimos 25 años puede olvidar es a Veneno. El monstruoso combinado de simbionte y periodista resentido es probablemente la última gran entrada en la galería de enemigos de Spiderman, y por derecho propio. Su incursión en los tebeos no es la más estimulante, aunque haya quien la disfrute.. Si lo que quieres es ver algo del bueno de Veneno haciendo que Spiderman las pase canutas, el personaje cuenta con varias series propias y miniseries, algunas de cierto empaque. Mi recomendación: huir del material que está recopilando Panini a raíz de la película en solitario del personaje. Tanto Protector Letal como ese espanto de tomo que llamaron Veneno: Greatest Hits contienen historias altamente irregulares, aunque vistosamente dibujadas.
Para vistoso, y con algo más de chicha, a mí me gusta la miniserie Venom vs Carnage, guionizada por Peter Milligan en el lejano 2004 y recopilada por Panini en un tomo poco después que ya es imposible de localizar, igual que su secuela, la miniserie Toxin de 5 números. Si puedes hacerte con ella, o echarle el guante fuera de las ediciones españolas, es bastante entretenida. También puedes optar por la etapa de Spectacular Spiderman de Paul Jenkins y Humberto Ramos (The Spectacular Spider-Man v2), que comienza con una historia con Veneno y continúa dando mayor trasfondo a villanos clásicos del trepamuros como Octopus o el Lagarto. Panini sí la tiene recopilada en un tomo de la colección Extra Superhéroes llamado El Espectacular Spiderman Integral. Y aquí de nuevo volvemos a estar hablando de una etapa muy clasicista de Spiderman, con sus villanos y dilemas habituales. Muy recomendable.
Otra opción es que sea el Spiderman cinematográfico más reciente el que te haya llamado la atención. En este caso es sencillo. Para seguirle la pista a Miles Morales, el protagonista de Into The Spiderverse, hay que ir a su origen: el universo alternativo Ultimate. Ultimate Spiderman v2 #1 es el tebeo por el que debería empezar. En España tenemos el tomo Ultimate Integral. Miles Morales: Spiderman, que te presenta los primeros arcos de Miles y tiene sobrado contexto para encontrarse cómodo con el personaje. Y además Miles cuenta con su propia serie actual, Miles Morales; Spider-Man, guionizada por Saladin Ahmed y de la que Panini ya ha presentado tres grapas mensuales desde abril. Un momento tan bueno como cualquier otro para engancharse por ahí.
Si por el contrario el Spiderman fílmico que te interesa es el de Tom Holland y el MCU, creo que podemos volver para atrás: Las Historias Jamás Contadas de Spiderman, ya mencionadas, presentan a Parker como el fracasado que era en el instituto, y aunque sin el tutelaje de Tony Stark, es probablemente una de las experiencias más cercanas a ese Spidey que puedo recomendar. Eso sí, preparaos para el trago amargo, porque Busiek no se deja nada en el tintero y retrata a un Peter profundamente infeliz y torturado, tanto por sus dilemas internos como por su entorno. Es un Peter en un mal momento casi durante toda la serie.
Y como no solo de televisión y cine vive el trepamuros, recientemente nos hemos encontrado con otra gran adaptación audiovisual de Spiderman: el videojuego de PS4 que es una auténtica gozada. Aunque sabiamente el equipo de Insomniac ha querido homenajear a muchas etapas diferentes de Spiderman, creando su propio universo y versión del personaje, es imposible negar la gran influencia de un autor de los cómics en particular. Dan Slott ha sido el guionista de Spiderman durante prácticamente toda la última década, labrando una de las etapas más largas, prolíficas e importantes del personaje. Reinventando el papel que tienen en la vida de Peter personajes como MJ, o J.J.Jameson y dando un nuevo barniz a casi toda la galería de villanos del cabeza de red. Si lo has leído. se reconocen sus temas sobre el guion del juego.
Al ser una etapa tan larga, es quizá complicado empezar a recomendar, aunque un gran hito de la misma es el evento Spider-Island, cuya génesis podemos encontrar en The Amazing Spiderman #569 y que Panini ha glosado en un tomo: Marvel Saga El Asombroso Spiderman 34. Spider-Island. Creo que aunque incluye algunos giros llamativos respecto a lo que vemos en Play Station (el alcalde de NY no es Norman Osborn, sino Jameson, por poner un ejemplo) sí que se tocan temas similares a los que nos propone el arco argumental del videojuego. Para mí, debo advertir, toda esta saga es un calentar motores de camino al The Amazing Spiderman #700 y el gran evento de Slott, Superior Spiderman, que Panini está cerca de recopilar de nuevo en tapa dura. Habrá que esperar un poquito, pero es una maravilla.
Todas estas recomendaciones son etapas de gran calado y, me temo, considerable longitud. Muchos números para desarrollar la línea de vida del trepamuros. Si, por el contrario, lo único que quieres es echar un vistazo, yo tengo clara mi obra predilecta: la primera gran historia de Marvel Knights Spiderman, guionizada por Mark Millar. Los primeros doce números de esta colección desarrollan una de las más poderosas aventuras del trepamuros. La inesperada llegada de un villano que conoce la identidad secreta de Spiderman pone en peligro la vida de Peter Parker y sus seres queridos en una epopeya en la que se dan cita todos los elementos clásicos del personaje desde un momento más maduro de su vida. Si quieres villanos clásicos, mamporros, misterios, y el universo Marvel visto desde la máscara de Spidey, probablemente no hay forma mejor de empezar. Esta historia se ha editado de varias maneras en España, la más fácil de encontrar en tiendas es el tomo Marvel Integral. Spiderman: Entre los muertos, que glosa el arco completo en un solo libro.
Como decía, no hay muchas “novelas gráficas” de Spiderman, pero sí que hay algunos momentos relevantes que podemos recomendar. Panini en España tiene en un tomo aparte también La última cacería de Kraven, uno de los eventos más recordados del trepamuros y que redefine para siempre el lugar que ocupa el cazador en el escalafón de enemigos de Spidey. Breve, concisa y perfectamente disfrutable suelta, es una de las mejores apuestas para leer solo un tebeo breve, aunque tiene una continuación que a mí siempre me gusta revisitar cuando lo leo. A partir del Spectacular Spiderman #241, De Matteis vuelve a coger las riendas del trepamuros, recién salido de la infame gran Saga del Clon, para contar una historia clásica llena de villanos ya conocidos: el propio Kraven, el Camaleón, el Duende Verde,... un Spiderman moderno, adulto, lleno de conflictos en una arco que durante unos pocos números recupera la calidad perdida en aquella época. Creo que al menos los primeros 10 números se pueden leer con cierta tranquilidad y, superado el estilo de dibujo algo anticuado pero tan de moda entonces, está bastante entretenida. Por desgracia, casi toda la etapa noventera de Spiderman está pendiente de que Panini se anime a reeditarla, de modo que esta secuela de La última cacería de Kraven hay que buscarla fuera de las ediciones españolas.
No puedo cerrar esto sin destacar la etapa de Joseph Michael Straczynsk a cargo del trepamuros. Considerada por muchos el mejor punto de entrada del personaje, yo creo que tiene muchas pegas. Straczynski aterriza en la colección con su idea propia y particular del personaje y para desarrollarla aparta de escena la mayoría de elementos recurrentes del personaje, desnudándolo y quedándose con lo imprescindible: Tía May, Mary Jane (a la que tiene que reconciliar con Peter tras una separación previa) y punto. Esto, que parece que hace sencillo empezar por aquí sin tener más referencias, también implica que es un personaje bastante alejado del canon que muchos conocemos. Sin Daily Bugle, sin la galería convencional de enemigos, sin casi ninguno de los secundarios más populares,...
La serie es bastante disfrutable si lo que buscas es un Peter Parker adulto, ya asentado, con un trabajo de verdad (más o menos) y la mayor parte de su vida organizada. Las interacciones entre Peter, May y MJ son estupendas, y las más profundas desarrolladas en mucho tiempo, y por eso sigue siendo, con todos sus defectos, muy disfrutable. La larguísima “Saga del Totem”, indiscutiblemente lo más aclamado de esta etapa, puede leerse en los tomos de Marvel Saga. El Asombroso Spiderman del 1 al 5. A partir de ahí continúa una etapa más irregular de este guionista, cambiando de dibujante. Supongo que si la has disfrutado hasta ahí, puede merecer la pena seguir tanteando el terreno.
También hay algunas series menores que creo que valen la pena. Recientemente Panini ha reeditado en un tomo integral Los Enemigos Superiores de Spiderman, una miniserie realmente deliciosa centrada de los villanos de segunda fila del trepamuros y escrita por el actual guionista de The Amazing Spiderman. Comedia de enredos y de atracos en el corazón del universo Marvel. Y con algo más de tiempo, la estupenda Tangled Web está también reeditada como un Integral llamado La Telaraña de Spiderman que incluye un buen puñado de historias laterales, secundarias, secretas del personaje llevadas desde distintos puntos de vista por un considerable número de equipos creativos brillantes. Una delicia. Quizá no sean grandes platos para comenzar, pero sí estupendos intermedios si después de alguna de las recomendaciones anteriores os quedáis con ganas de más.
Hay muchas cronologías del personaje, con sus grandes hitos. Quizá en otro momento me anime a hacer la mía. Sin embargo, y mientras tanto, podéis preguntarme cualquier cosa sobre Spiderman por Twitter, donde nunca dejo pasar la oportunidad de hablar de supertipos.